Impuesto municipal propina nocaut al Pequeño Miami


Aura Rosa Castillo.- Perplejos quedaron microempresarios ubicados en el mercado Pequeño Miami con el incremento del impuesto municipal al pasar de dos unidades tributarias, calculadas a razón de 50 bolívares a 18.250 UT, es decir 912 bolívares mensuales que consideran 'desproporcional'.

El mercado está ubicado en la calle 19 entre 21 y 22, Antonio Calabrese, integrante de la directiva del citado mercado, manifestó su preocupación, en nombre de los 234 locatarios, quienes le han manifestado la dificultad para pagar dicho tributo. En tal sentido, solicitan una reunión con el director de Mercados y abastecimiento, Jhonny Colmenárez para conversar al respecto.

En su consideración, el incremento llega cuando se registran bajas ventas y producción limitada consecuencias de escasez e hiperinflación. Asimismo, también son seriamente perjudicados con los cortes de electricidad, desde marzo pasado. En realidad, como microempresarios luchamos por subsistir. La situación no está fácil.

Aclara que no están pidiendo dádivas, pero sí tributar lo justo, apegado a la ordenanza municipal. En tal sentido, rechaza que sean clasificados como empleados temporales cuando tienen décadas radicados en el mercado.

Se pretende aplicar un impuesto a todos por igual, sin tomar en cuenta la capacidad económica. Somos prestadores de servicio, no cobramos en dólares.

Es propicio recordar que 'éramos buhoneros' que trabajábamos en la carrera 18 y fuimos reubicados, hace poco más de 40 años, en el Pequeño Miami. Posteriormente ante la dinámica económica del país y las ganas de surgir, nos convertimos en microempresarios textiles. Dedicados a la elaboración de uniformes, bordados, costura, estampados, entre otros.

Autogestión

Cupertino Mujica, integrante de la junta directiva, recordó que la infraestructura del Pequeño Miami así como el mercado Las Pulgas, fue levantada con esfuerzo propio de los adjudicatarios. Asimismo, asumen la limpieza y mantenimiento de la infraestructura y el pago de servicios básicos.

Reitera que están "dispuestos a pagar el impuesto pero no confiscatoria, no es cónsona con la realidad económica del país. Argumenta que las ventas han disminuido 25% y los costos operativos más altos.

Al igual que Calabrese aboga por el entendimiento que se traduzca en bienestar para todos. Sin que se ponga en riesgo el proyecto. El Estado debe ser promotor del desarrollo de emprendimientos y más bien facilitar créditos ante la situación económica compleja que se vive en el país.

En los talleres del Pequeño Miami más allá de generar empleo, enseñamos un oficio. La persona se prepara en cualquiera de las áreas textiles, expresó.

Para finalizar reiteraron la solicitud de una reunión con el director de Mercados y Abastecimiento del municipio Iribarren.