La delincuencia se adapta incluso a las pandemias.

Nairobys Morante/Ultima Hora Lara. – El nuevo coronavirus llegó y frenó los índices delictivos. Pero fue por unos días. La delincuencia se reinventa ante sus adversidades.



El abogado penalista, investigador del crimen organizado y profesor de criminología de la Universidad Central de Venezuela, Luis Izquiel, aclara que el (los) delincuente(s) tienen la capacidad de adaptarse a las realidades políticas, sociales y económicas de los países, y esto no será una excepción en Venezuela.

Luis Izquiel, señala: “muchas de las adaptaciones que haga la delincuencia para comportarse durante la época de pandemia en desarrollo, probablemente queden en el futuro” y mucho más en un país donde este problema no se ataca de raíz.

Para Izquiel los problemas estructurales en Venezuela que, de acuerdo a las estadísticas, la posicionan como uno de los países con la mayor tasa de homicidios del mundo. Advierte el gran riesgo que implica no abordar efectivamente tal situación.

Asimismo, manifiesta: “Pareciera que no hay posibilidad de hacerlo. Dadas las circunstancias políticas del país, este seguirá en el mismo sendero y, probablemente, peor, considerando el escenario económico que veremos en ese momento”

Aseguro que los diferentes cuerpos de seguridad se han enfocado en mantener a las personas dentro de sus hogares, con menos víctimas y menos victimarios.

Agrega que los organismos como el Cicpc han presumido en sus redes sociales durante la cuarentena cifras de cero homicidios por día, algo que duró muy poco. “Los asesinatos volvieron”


Solo en el estado Lara, el fin de semana entre el 8 y 10 de mayo, se registraron cuatro homicidios, en repunte en comparación a los primeros días del Estado de Alarma en Venezuela.

El jueves 14 de mayo fue asesinado un taxista, pero no por despojarlo de su vehículo, sino de la bicicleta en la que se desplazaba. El hombre recibió dos impactos de bala por sujetos desconocidos.

 Finalmente, el abogado penalista señala: “La gente va a priorizar su problema más elemental que es el hambre producto de la crisis, la profundidad de esto va ser tan grande que va a impedir que la inseguridad vuelva a aquel lugar que tuvo anteriormente”

 

Síguenos en nuestras redes sociales como @ultimahoralara. Estamos en Twitter.