Reyes Flores: “Son 34 las familias damnificadas hasta ahora por las lluvias en el Municipio Iribarren”

POSTED BY Reinaldo Gómez - El Informador

Son 34 las familias damnificadas en el Municipio Iribarren, es decir, que perdieron por completo sus viviendas, desde el momento en que se intensificaron las lluvias, con las dos tormentas en días consecutivos de hace dos semanas.

De esa forma lo manifestó el alcalde del municipio capital, Luis Jonás Reyes, en declaraciones ofrecidas a los medios de comunicación social, en la mañana de este lunes 10 de octubre.

De esas familias damnificadas, 15 de ellas lo han sido en la Parroquia Juares, siete en “Águedo Felipe Alvarado”, cinco en Tamaca y otras siete en varios lugares fuera de la capital.

¿Qué va a pasar con esas familias damnificadas?

Explicó que ya el Instituto de la Vivienda del Municipio Iribarren está haciendo los estudios correspondientes, “para ver de qué manera se les puede ayudar, aparte de que también se van a involucrar algunos otros entes públicos nacionales y regionales”.

¿Y de dónde se obtendrán los recursos?

–Bueno, de esos mismos entes públicos, y, en el caso nuestro, aparte de nuestros propios recursos, también de los recursos que se generaron de la Feria de Barquisimeto, que se previeron  justamente para medicinas, y para casos como éstos.

Balance

En un balance general, apuntó el burgomaestre iribarrense que, en su área geográfica, las aguas de lluvia han afectado a 514 personas, de ellas 156 niños, 32 adolescentes, 30 adultos mayores y siete personas con discapacidad, “y a todos los estamos atendiendo debidamente”.

 Dijo luego que, de igual forma, 54 familias han perdido gran parte de sus enseres.

Valga señalar que Reyes Flores ofreció sus declaraciones frente a la sede del Cuartel de Bomberos del Oeste, en Barquisimeto, en momentos en que se organizaba un pelotón de hombres adscritos a su despacho, para precisamente dirigirse hacia Río Claro, para labores de auxilio a ese sector.

Al respecto, informó que “estamos en este momento enviando al lugar cinco camiones volteo, siete subexcavadoras, una moto carguero, dos vehículos de servicio, tres cuadrillas de limpieza de drenajes, una cuadrilla de poda, y doce ingenieros y técnicos para evaluar drenajes”.

Explicó que, asimismo, del Gabinete Social de la Alcaldía, se llevarán al lugar almacenadoras de agua, cocinas eléctricas, colchones individuales, colchonetas, complementos alimenticios, etc.

–Y, por cierto, que será la misma comunidad –dijo finalmente– la que se encargue de hacer las entregas correspondientes.

Reinaldo Gómez

Gráficas: Julio Colmenárez

https://www.elinformadorve.com/lara/reyes-flores-son-34-las-familias-damnificadas-hasta-ahora-por-las-lluvias-en-el-municipio-iribarren/