Doctor Jorge Uribe: Probabilidades de curación de pacientes con cáncer de mamas atendidas en centros mastológicos es de un 30%

El doctor Jorge Uribe conoce muy bien la línea divisoria entre lo benigno y lo maligno. El cirujano oncólogo y fundador de la Clínica de Mamas de Barquisimeto, estado Lara, asegura que se deben utilizar las herramientas adecuadas para que la paciente tenga una respuesta precisa de lo que está pasando con su glándula mamaria.

Uribe indicó que para realizar un buen diagnóstico se deben utilizar los mecanismos más importantes como lo son la mamografía, ultrasonido y la biopsia.


"Cuando no son utilizadas las herramientas de manera adecuada, la paciente termina con una confusión muy importante sobre el resultado de los exámenes. Por eso es necesario que el paciente durante la consulta tenga una conclusión clara. Esto por lo general lo ofrecen los mastólogos", precisa Uribe.

El también presidente de Fundamamas explica que diversas investigaciones han arrojado que las probabilidades de curación de pacientes con cáncer de seno atendidas en centros mastológicos son bastante altas.

"Se sabe por trabajos que han hecho en todas partes del mundo que la curación de las pacientes, cuando son atendidas en centros mastologicos donde se integran mamografías, ultrasonidos, biopsia, consultas de oncología médica, mastologo, radiólogo, radioterapeuta, etcétera, son altas. Estas pacientes, al ser diagnosticadas con cáncer de mama, se produce la curación en un 30%, mayor que cuando el paciente es tratado de una manera aislada", destaca el especialista.

Por otro lado, hace hincapié que el cáncer de la glándula mamaria es una enfermedad curable. 

"La mujer debe entender que es una enfermedad curable. A partir de los 25 años deben hacerse un ultrasonido mamario y a los 35 años deben realizarse una mamografía combinada con el ultrasonido de manera anual. Por debajo de los 25 años, la posibilidad de un cáncer de la glándula mamaria es extremadamente raro", refiere.

Acota que cuando la mujer se hace una mamografía anual, acompañada de un ultrasonido dentro de un área de especialización de mastología, "existe una probabilidad altísima de que su lesión sea diagnosticada en una etapa precoz".

¿Por qué es importante diagnosticar una lesión en una etapa precoz?

El doctor Uribe detalla que el cáncer de glándula mamaria es una enfermedad de crecimiento lento y puntualiza que debe transcurrir entre cinco o seis años para que un tumor haya aumentado lo suficiente.  

"Por ejemplo, si una paciente tiene su mamografía adecuada, un ultrasonido y una consulta especializada hoy, dentro de un año va ser prácticamente imposible que ella tenga un cáncer de mama avanzado. Eso es realmente excepcional", aclara.

"Para que una lesión se palpe debe transcurrir entre cinco o seis años para que un tumor haya crecido lo suficiente. Por eso, si una mujer se está haciendo una mamografía anual vamos a poder identificar la lesión precozmente. Por el contrario si una mujer no se hace un examen de mamografía, el cáncer va a aparecer hoy y dentro de cuatro o cinco años se va a generar la enfermedad", ejemplifica el especialista.

La Clínica de Mamas de Barquisimeto es una institución con profesionales capacitados y actualizados, que están dirigidos por el prestigioso mastólogo, doctor Jorge Uribe, donde atenderán tu salud con responsabilidad.

Visítanos en la Clínica de Mamas de Barquisimeto. Calle 5. Urbanización del Este, diagonal al C.C. Sambil. Teléfonos: 0251-2524230 0251-2525932 / 0251-2520367 / 0414.5335599 

Portal web: www.clinicademamas.com


Rebeca Rodriguez 
Diseñador gráfico
Contacto 04122429071