Experto explica la causa de la escases de gasolina en Venezuela



16 de junio de 2023

Las colas para comprar gasolina no cesan desde hace semanas. Foto referencial

Foto referencial
Janet Zoila Yucra Maguiña 
@yucra1



Venezuela tenía una capacidad instalada de 1.300.000 barriles diarios y de acuerdo a las últimas cifras de OPEP para el 2021 procesó 270.000 barriles diarios o sea 20.7% de su capacidad instalada
El regreso de la pesadilla de las colas para comprar gasolina, debido a la escasez de la misma en todo el país tiene su origen en la precariedad de la industria petrolera y las refinerías que ya no aguantan tanta desidia.


Así lo explicó Ramón Castro, exvicepresidente de Deltaven, filial de Pdvsa, en un artículo publicado en el sitio web del Observatorio Venezolano de Finanzas.

"La situación actual del parque refinador es de extrema precariedad tal como se evidencia por las colas de vehículos existentes en todo el país. El complejo refinador de Paraguaná ha tenido accidentes y paradas frecuentes en la planta catalítica y en otras unidades de producción", explicó.

"La refinería de El Palito ha estado detenida y ahora está reiniciando parcialmente sus operaciones, la refinería de Puerto La Cruz está produciendo parcialmente", agregó.

Destaca el experto que "Venezuela tenía una capacidad instalada de 1.300.000 barriles diarios y de acuerdo a las últimas cifras de OPEP para el 2021 procesó 270.000 barriles diarios o sea 20.7 % de su capacidad instalada".

Lea también: ¡AUNQUE DIGAN QUE HACEN DE TODO! LAS COLAS INTERMINABLES de gasolina no cesan en Lara

Falta de mantenimiento
Asimismo, Castro enfatiza en que "la situación del parque refinador es producto de la consuetudinaria falta de mantenimiento, personal no capacitado en las reparaciones, así como repuestos inadecuados por desconocimiento del diseño y operación de todas las refinerías venezolanas".